Blog de Abogados Orihuela

El Gobierno reduce a tres años el máximo de pena de cárcel para los que impidan el derecho a huelga

Imagen de artículo

El Gobierno va a reducir de cuatro años y medio a tres las penas de cárcel para los piquetes o bien aquellas personas que impiden que los trabajadores puedan manifestarse y realizar huelga.

Esta modificación se está haciendo efectiva ante las duras críticas de los ciudadanos, trabajadores y sindicatos en materia laboral por el artículo 315 del Código Penal del proyecto de reforma del Código Penal, que recoge aquellas sanciones para trabajadores y los que impiden el derecho a la huelga.

También se están estableciendo cambios en cuanto a las multas, donde el juez elegirá si debe sancionar a los piquetes con una cuantía monetaria o bien llevarlos a la cárcel para cumplir sus penas. Nunca podrán darse ambos requerimientos.

Las penas agravadas también se modifican con esta reforma. Pues se aplicaran únicamente cuando haya coacciones en el tema de la huelga. En esta caso, las penas de prisión se reducen a 21 meses y tres años, y las multas se elevan desde los entre doce y 18 meses a entre 18 y 24 meses. Se deberá elegir si prisión o multa también para las penas agravadas.

Aunque se reduce el número de años que pueden pasar en la cárcel los piquetes, los principales grupos políticos de la oposición, como el PSOE o IU, establecen la abolición del artículo que castiga con penas de cárcel a los piquetes de las distintas empresas. Es algo que el PP ha rechazado al gozar de mayoría absoluta por lo que no tienen que negociar con ningún partido político estas medidas, ni el proyecto de reforma del nuevo Código Penal.

Si bien es cierto, que ante las medidas, algo radicales de esta reforma, el Gobierno se está planteando la reducción de otras multas y de años de cárceles por expresar opiniones y hacer manifestaciones por parte de los ciudadanos.