Blog de Abogados Orihuela

Aumentan las separaciones entre personas mayores de 65 años

Imagen de artículo

No se sabe si por el claro y progresivo envejecimiento de la población o bien por otras razones pero el número de rupturas matrimoniales aumenta entre las personas mayores de 65 años en los últimos diez años.

De hecho, según el informe Las Personas Mayores en España, del Imserso, establece que tanto separaciones como divorcios se han duplicado desde el año 2011 al 2011. Las cifras serían del 1,36% en el año 2001 al 3,17% en 2011. Ello, según el informe, sí podría deberse a esta alta tasa de personas mayores en España, pues las personas mayores de 80 años han pasado de ser el 0,6% en 2001 a englobar el 5,2% en el año 2011.

El mismo informe establece que esta tendencia irá al alza, puesto que se estima que en el año 2050, los que tendrán más de 80 años serán un 14,9% del total de la población mayor, siendo la esperanza de vida en España más alta que en el resto de la UE.

Separaciones

En cuanto a la cifra de casados entre la población mayor es la del 60,45%, una de las más altas en los últimos años, a pesar de que el número de separaciones y divorcios es también muy alto comparado con otros años.

En este caso, las grandes ciudades son las que se sitúan como preferentes en los casos de separaciones entre personas mayores, al ser los lugares más poblados tanto en población joven como en adulta y de tercera edad.

Además, la soltería pierde peso, según este estudio, mientras que las separaciones y divorcios son destacables cuando años anteriores había menos tendencia en separarse a partir de los 65 años. El estudio también refleja otros datos, como son que el 21% de las personas mayores viven solos, por casos de viudedad y las separaciones ya comentadas anteriormente. Esto representa a 1,7 millones, con 1,3 millones de mujeres y 400.000 de hombres.

Fuentes de información